Bharmanasana - La postura de la mesa


Entre las posturas que nos podemos encontrar al practicar las asanas de yoga, encontramos varias que nos sirven como punto de inicio para derivar a otras, como puede ser tadasana, sukhasana, o, en este caso la que vamos a explicar hoy, bharmanasana.

Es uns postura muy sencilla, que bien realizada, al igual que el resto, requiere concentrarse en su ejecución, y que todo el mundo conoce como "a cuatro patas" o, en sánscrito, "la postura de la mesa".

Beneficios de Bharmanasana

Al incorporar esta asana en tu práctica regular de yoga, puedes esperar experimentar lo siguiente:

1. Fortalecimiento Abdominal:

La acción de mantener la columna en posición neutral durante la postura de la Mesa activa los músculos abdominales. Este esfuerzo contribuye al fortalecimiento del núcleo y a un abdomen más firme.

2. Alivio del Estrés y la Tensión:

La práctica de la Bharmanasana involucra una respiración consciente y rítmica, lo que tiene un efecto relajante en el sistema nervioso. Esto puede reducir los niveles de estrés y ayudar a aliviar la tensión en la espalda y los hombros.

3. Estiramiento de las Extremidades Superiores:

Durante la postura de la Mesa, los brazos y las muñecas soportan parte del peso del cuerpo, lo que resulta en un estiramiento suave de los músculos de los brazos y los hombros.

Contraindicaciones y Precauciones

Aunque bharmanasana es generalmente segura y beneficiosa para la mayoría de las personas, existen algunas contraindicaciones y precauciones que debes tener en cuenta:

1. Lesiones Espinales:

Si tienes una lesión en la espalda, como una hernia discal o problemas de la columna vertebral, es importante consultar a un profesional de la salud o un instructor de yoga experimentado antes de realizar esta asana (como a mi).

2. Lesiones en las Muñecas:

La postura de la Mesa puede ejercer presión en las muñecas. Si tienes lesiones en las muñecas, ajusta el peso de tu cuerpo y utiliza un apoyo, como un cojín o una esterilla enrollada, para aliviar la presión.

3. Embarazo:

Durante el embarazo, bharmanasana puede ser modificada para evitar la presión en el abdomen. Consulta con tu médico antes de realizar esta asana durante el embarazo.

Cómo Realizar Bharmanasana Paso a Paso

Sigue estos pasos para practicar bharmanasana de manera segura y efectiva:

1. Posición Inicial:

Comienza en una posición a cuatro patas, con las manos directamente debajo de los hombros y las rodillas debajo de las caderas. Tus dedos deben estar separados y apuntando hacia adelante.

2. Postura de la Mesa (Bharmanasana):

Inhala mientras arqueas ligeramente la espalda y levantas la cabeza. Mantén la pelvis en una posición neutral. Tus muñecas deben estar alineadas con los hombros y tus rodillas con las caderas. Normalmente desde aquí se puede pasar a otras posturas como la bitilasana, marjaryasana, etc.

3. Movimiento Continuo:

Continúa respirando de manera constante y suave mientras mantienes la postura de la mesa. Siéntete libre de mover ligeramente la columna vertebral hacia arriba y hacia abajo para estirarla y relajarla.

4. Repeticiones:

Realiza este movimiento durante 5 a 10 repeticiones, prestando atención a la respiración y a las sensaciones en la espalda y los hombros.

5. Finalización:

A completar las repeticiones, regresa a una posición neutra en cuatro patas o siéntate para salir de la postura. Toma un momento para sentir cualquier cambio en tu cuerpo y respiración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones básicas para la práctica correcta y segura de yoga:

Comino

Virabhadrasana - La postura del Guerrero (II)