Triphala


 

La tripahala es muy conocida y apreciada en India, y es usada para múltiples fines.

Triphala (tri-tres) (phala-futa), es la unión de tres frutos, a saber: amalaki, bibhitaki y haritaki.

El amalaki es un fruto originario de India, de aspecto parecido a una ciruela. Se le conoce por tener 5 de los 6 sabores ayurvédicos, ser una de las frutas con más antioxidantes y ser tridosha, es es decir, equilibar todos los doshasn

El bibhitaki se parece a un fruto seco ovalado y marrón, parecido a un higo en aspecto, pero con cáscara dura y con los sabores astringente y dulce. Aún siendo tridosha, es frecuentemente usado para equilibrar kapha.

el haritaki es otro fruto ovalado, verde fresco, marrón cuando se seca y similar a un dátil en apariencia. También contiene 5 de 6 sabores y también es tridosha, pero de forma individual se utiliza para equilibrar vata, por tener mayor potencia pita.

La unión de estos tres frutos secados y pulverizados da como resultado la triphala.

Este polvo es usado para equilibrar los doshas, tiene cierto efecto laxante y elimina el ama (la acumulación de desechos tóxicos del organismo).

Se suele tomar por la noche, al menos una hora después de la última comida hirviendo agua y dejándolo reposar hasta que se puede beber. De esta forma aumenta el efecto laxante. 
También se puede tomar por la mañana o a lo largo del día, disolviendo 2 o 3 gramos en un litro de agua y bebiéndolo poco a poco.

Tiene un sabor muy característico que generalmente no gusta., pero que mejora considerablemente añadiéndole cúrcuma y jengibre (así lo tomo yo)

La dosis, como ya he dicho, es de unos 2 o 3 gramos diarios, pero, si lo vas a tomar, es mejor que hables con un especialista de ayurveda y/o tu médico antes de hacerlo para que te puedana aconsejar personalmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones básicas para la práctica correcta y segura de yoga:

Urdhva Mukha Svanasana - La Postura del Perro mira hacia Arriba

Comino