Los elementos: Construyendo los bloques de la vida





El principio de creación desarrolla cinco elementos esenciales que toda forma de vida contiene: éter, aire, fuego, agua y tierra.

Vamos a explicar cómo la vida fue creada de lo más sutil a lo más grueso de la materia. De la eternidad, el elemento sutil es el éter; podríamos decir que el éter es la unión del tiempo y el espacio. El éter unido a la eternidad crea aire, un elemento mucho más observable y experimentable. Al moverse el aire genera fricción y esto genera el fuego. el calor produce humedad, lo que genera el agua, un elemento aún más pesado que el fuego. Si alguien intenta caminar dentro del agua se dará cuenta de que es más lento debido a su densidad. Finalmente, el agua produce al elemento más denso de todos, la tierra. Los vedas dicen que todo en la creación, incluido los humanos, están hechos de la combinación de estos cinco elementos. Estos elementos son lo más sutil de la vida humana, más incluso que el nivel molecular, atómico o subatómico. Este es el nivel en el que la curación ayurvédica funciona. Desde este punto de vista, el Ayurveda no necesita mirar a un punto aislado de la anatomía humana, a las vitaminas, a la química, o al nivel nutricional para ver el estado de salud; es simplemente equilibrar estos cinco elementos, y estos cinco elementos equilibrados harán que el resto de los niveles de la vida sanen por sí mismos.

Un ejemplo de este equilibrio sería una persona diagnosticada con úlceras duodenales. En lugar de poner nombres a los síntomas, el Ayurveda identifica la enfermedad como exceso del elemento fuego. El ácido es producido por el calor. En Ayurveda se mira qué parte del paciente tiene más calor de lo normal, como por ejemplo:


- Comer exceso de comida caliente, picante o especiada,
- Quizá tener un temperamento fuerte o estar enfadado a menudo.
- Beber alcohol (El alcohol incluye los elementos fuego y agua).

Una vez se encuentre la causa, se le sugiere al paciente eliminar el exceso de "fuego" que toma desde fuera, es decir, cambiando la dieta o los hábitos que conducen al incremento del fuego, y, simultáneamente, aumentando la toma de los elementos de los otros elementos, ( practicando pranayamas fríos, meditando, tomando comidas frías, etc.) de esta forma la aproximación holística del Ayurveda busca la causa de la enfermedad y restaura el equilibrio, usando el conocimiento de los elementos de la creación del universo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones básicas para la práctica correcta y segura de yoga:

Comino

Virabhadrasana - La postura del Guerrero (II)