La importancia de madrugar




En ayurveda se dice que todo está regido por los doshas, que como dije en otra entrada, son la combinación de varios elementos.
Estos doshas también están en el funcionamiento de la Tierra, en la salida y puesta del sol, en las estaciones, etc.

Según el ayurveda, justo antes del amanecer está gobernando el período vata, que es más el dosha del aire y el movimiento. Esto quiere decir que, si nos levantamos antes del amanecer, vamos a aumentar nuestra energía vata, es decir, nuestro movimiento va a ser mayor.
Por otra parte, después del amanecer, el dosha predominante es kapha, que es agua y tierra, quietud. Esto significa que tendremos aumentada esa energía, por lo que nos costará más ponernos en pie y comenzar nuestra rutina.

Podéis preguntaros cómo de pronto os debéis levantar, pues bien, eso depende un poco de cada uno, ya que, si tu dosha predminante es vata, no hace falta madrugar mucho y si es kapha sí. Esto se debe a que, si ya tienes mucho de algo, con sólo un poco, te será suficiente para estar bien energizado por la mañana. Pero omitiendo esta última información y a grandes rasgos, con levantarte entre 30 y 90 minutos antes del amanecer es suficiente. 

De todas formas, podéis ir probando cómo os sienta levantaros antes o después y comprobar por vosotros mismos los beneficios de madrugar.

Namaskar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones básicas para la práctica correcta y segura de yoga:

Comino

Virabhadrasana - La postura del Guerrero (II)