Abhyanga





Hola a todos, hoy os traigo las instrucciones para hacer un masaje ayurvédico en condiciones, también conocido con abhyanga. Se trata de una parte fundamental de la rutina de la mañana diaria, y que si practicáis frecuentemente notaréis los beneficios

Cómo hacer el masaje ayurvédico con aceite: 

1. Comienza con aceite (de sésamo extraído en frío a poder ser, pero dependiendo del clima, tus doshas predominantes o tu estado actual de salud, puede convenir uno u otro). Es preciso calentar el aceite todos los días antes de usarlo, una manera fácil de hacerlo es guardar el aceite en un frasco con tapa y calentarlo al baño maría.

2. Usa la palma abierta de la mano, antes que la punta de los dedos, para masajear el cuerpo entero. En general, los movimientos deben ser circulares sobre las zonas redondeadas (articulaciones, cabeza) y rectos en las zonas más planas (cuello, miembros largos) aplica una presión ligera sobre el abdomen en el corazón y moderadas sobre el resto del cuerpo.

3. Comienza por la cabeza. Pon un poco de aceite en las manos y masajea vigorosamente el cuero cabelludo con la parte plana de las manos. Haz movimientos circulares para cubrir toda la cabeza. Debes dedicarle más tiempo que a cualquier otra parte del cuerpo.

4. A continuación masajea la cara y las orejas; no olvides de aplicar una pequeña cantidad de aceite cuando pasas de una parte del cuerpo a la siguiente. Masajea esta zona con más suavidad.

5. Masajea las caras anterior y posterior del cuello y la parte superior de la columna. A esta altura te conviene cubrir el resto del cuerpo con una fina capa de aceite, a fin de que éste tenga el máximo de tiempo para penetrar. 

6. Masajea vigorosamente los brazos, usando un movimiento circular en hombros y codos y movimientos largos hacia arriba y hacia abajo en brazos y antebrazos.

7.  Ahora masajea el torso y el vientre. Aplica un movimiento circular muy suave sobre el corazón y el abdomen. Puedes empezar por la parte inferior derecha del abdomen y mover la mano en el sentido del reloj, para masajear suavemente los intestinos.

8. Masajea la espalda y la columna. Tal vez tengas dificultades para alcanzar toda la espalda. Haz lo que puedas.

9. Masajea vigorosamente las piernas, aplicando movimientos circulares a caderas, rodillas y tobillos. Aplica movimientos largos y rectos a los muslos y las pantorrillas.

10. Para terminar, masajea la planta de los pies. Al igual que la cabeza, esta importante parte del cuerpo merece más tiempo. Usa las palmas de las manos para masajear vigorosamente las plantas.

11. Termina el masaje de aceite con un baño o una ducha caliente usando un jabón suave.

Espero que os sea útil y lo añadáis a vuestra rutina diaria.

Namaskar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones básicas para la práctica correcta y segura de yoga:

Comino

Virabhadrasana - La postura del Guerrero (II)